viernes, 25 de noviembre de 2011

Con moderación?

Despues de los últimos resultados electorales, la sombra de copagos o de tickets moderadores, se abalanza sobre el Sistema Nacional de Salud. No sólo eso, si no que algunas comunidades autónomas han comenzado a restringir el uso de las Tarjetas Sanitarias.

Es curioso este afán del recorte asistencial, y en la mayoría de los casos, de la atención primaria. Es cierto que muchos individuos sobreusan la los servicios asistenciales, y cabe analizar las causas. Pero no deja de ser un comportamiento muy sectorial y segmentado, no a nivel social si no, valga la redundancia, a nivel individual.

Sin embargo las medidas que se están adoptando o comenzando a sugerir limitan el acceso asistencial con tabula rasa para todos, ya bien sea en urgencias o por consulta primaria. O en el caso de las suspensiones de las tarjetas sanitarias, justamente a ciudadanos
que sean justamente los que más lo necesitan.

Será por contaminación profesional y andar con los biomarcadores oncológicos para arriba y para abajo, pero desde luego me llama la atención esta filosofía de pan para hoy y hambre para mañana:  ¿Quién demonios se hará chequeos si le cuesta 3, 5 o 10 eur?, ¿Cómo esperamos prevenir y actuar de manera temprana ante tumores, síndromes metabólicos o patologías respiratorias?.

Penalizar (o moderar, usen el eufemismo que deseen) el cuidado de la salud por parte de un profesional especializado para ello, provoca que se generen problemas que será mucho más caro cuidar en un marco temporal relativamente medio (no más de 8-15años).

Habrá que llamar a una cigarra como ministra/o de sanidad.

Créeis que un ticket de moderador beneficiaría realmente a que el sistema sanitario fuese sostenible?

Lecturas recomendadas

  1.  David Hemenway, Ph.D.: Why We Don't Spend Enough on Public Health. N Engl J Med 2010; 362:1657-1658
  2. Joan Carles March Cerdà:¿Qué Sanidad nos espera?. Sombreros de Colores 2011, 24 Nov 2011




2 comentarios:

  1. como te comenté:
    una reflexión muy elaborada. Estás hecho un gran orador!
    Y comparto en gran parte lo que expones aquí, pero... como hacer solvente la sanidad pues? se te ocurre alguna alternativa?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria!
    La verdad es que todavía me considero muy junior para estas cosas, me queda leer mucho y escuchar a mucha gente. Aun así el hecho de que crea que es una tendencia muy segmentada en la sociedad (Hay gente que nunca va al médico, y gente que va muchísimo), nos puede dar pistas ya que las razones de este "sobreuso" sanitario pueden ser muy concretas.

    A modo de ejemplo tópico, el pensionista, muchos dicen que en la consulta encuentran pocas de las atenciones personalizadas que reciben: quizás una solución pase por aunar la política social con la sanidad y promover una ancianidad más personalizada, donde el ciudadano pensionista pueda sentirse protagonista de una historia algo más barata que una consulta.


    En fin, este blog quiere dar ideas al debate, no mostrar una opción cerrada. Y el debate está abierto.

    ResponderEliminar

Seguro que se te ocurre algo más, suéltalo: