Es impresionante salir del gimnasio contestando correos, hacer la cena, fregar algunos platos y ya cansado de todo el día, meterte en Twitter para ver la que se ha liado. La semana pasada comencé a dar la tabarra por redes sociales y correo electrónico a allegados intentando explicar el despropósito de la AEMPS con los homeopáticos, luego vino la entrevista para El Mundo y para El Pais . Con mucha ayuda, el miércoles 4 promoví una petición en CHANGE.ORG dirigida al ministerio (FÍRMALA YA!) . Hoy somos muchos más y estamos unidos para que no nos vendan pamplinas que se hacen pasar por medicamentos: cada uno es libre de tomarse lo que quiera, pero es responsabilidad del estado y de la comunidad científica y sanitaria que los ciudadanos dispongan de la información suficiente para tomar decisiones; particularmente aquellas que incumben al cuidado de su salud. Calificar a los productos homeopáticos de "medicamentos sin reivindicación terapéutica" supone engañar al consumidor prometiendo efectos que nunca se ha demostrado que existan, a la vez que supone una competencia desleal hacia los medicamentos cuya eficacia y seguridad están contrastadas. Esta es mi motivación para adherirme diametralmente al manifiesto que, haciendo honor a mi patria, os transcribo en mi lengua materna.:A evidencia científica é unha das pedras angulares nas que se asenta a medicina moderna. Isto non sempre foi así: durante anos empregáronse tratamentos médicos sen comprobar previamente a súa eficacia e seguridade. Algúns foron efectivos, aínda que moitos tiveron resultados desastrosos.
Non obstante, na época da historia da humanidade na que máis coñecementos científicos se acumulan, existen aínda pseudo-ciencias que pretenden pasar por disciplinas próximas á medicina e chegar aos pacientes sen demostrar ningunha efectividade nin seguridade.
Os asinantes deste manifesto, profesionais sanitarios e doutras ramas da ciencia, xornalistas e outros, somos conscientes de que a nosa responsabilidade, tanto legal coma ética, consiste en achegar o mellor tratamento posible aos pacientes e velar pola súa saude.

