lunes, 23 de mayo de 2011

Trending Topic Setting y revoluciones 2.0

Como científico quizás debiese hacer salami publication y publicar dos entradas. Como buen sabedor de lo que vale el tiempo y vago redomado, resumiremos en una.

Esta entrada viene al pelo de Javithink, de los padres de internet y de lo que aprendí en la UniMi, y por supuesto de la #spanishrevolution.

De manera rápida, la teoría del Agenda Setting nos cuenta que que los Mass Media no tienen tanta influencia para decidir
cómo opinamos sino sobre qué temas opinamos o no. Al fin y al cabo un votante del PP no compra público, ni uno de IU compra la razón: cada uno lee lo que más le gusta leer. Los Mass Media ejercen esta influencia sobre la "agenda de pensamiento" con su filtrado de noticias que les llegan de las agencias. El sesgo de accesibilidad a la información que acarrea a la información que luego difunden, les ha valido el apelativo de Gatekeepers.

Y aquí entra Tim Berners-Lee, "creador de internet", arremetiendo contra Facebook en Scientific American, un poco frustrado porque la red de redes segrega el pensamiento en vez de unirlo: yo sigo (o followeo) a quien me gusta y por tanto no tengo una percepción del mundo real más allá de nuestra "realidad aumentada" (!?). Lucas Sánchez, no podía ejemplificarlo mejor.
Es decir, que ya ni de nuestros amigos o simpatizantes nos podemos fiar.

Pero ante el sesgo de lo que nos gusta (nuestro TimeLine de Twitter) y de lo que nos dan (el RSS de nuestro periódico favorito), llega nuestro supuesto salvador: los TRENDING TOPIC!. Que no es otra cosa que la virtualización de los gritos marujiles que escucho por el patio interior de mi cocina. Aunque ya se pueden comprar días trending topic a Twitter Inc. consideramos que éstos son la representación de la más rabiosa actualidad virtual (y como siempre lo extendemos a la real). La pregunta es clara:
Han asesinado los Trending Topic al Gatekeeper?

Muchos dícen que no, justamente con el propio Javithink, mantuve una pequeña conversación en el seno de farmacriticxs, sobre el poder de las redes sociales para crear revoluciones sociales, en tiempos en el que el Norte de África estaba agitado.

Resumiendo mi opinión, Ni los trending topic ni el microblogging son sustituto de nada, son (meros o increibles) catalizadores que nos permiten hacer más y más rápido, como de tener 50 amigos a 500. Como buenos catalizadores, permiten que ocurran cosas que antes creíamos imposibles, canalizando, gestando y uniendo revoluciones que se diluirían en conversaciones de bar. Pero como toda herramienta, cuidado, la realidad virtual no es realidad real (valga la redundancia), y lo virtual, si no tiene un transfondo y causa de ser real, carece de sentido, y sobre todo de valor (quién se acuerda de secondlife?).

Y esto que tiene que ver con los medicamentos? Nada y todo, son cosas que todo internauta necesita saber para andar protegido por ahí, y para acampar en diferentes plazas con (un poquito más) de conocimiento de causa.

2 comentarios:

  1. Con la expansión de internet en la sociedad se ha tendido a creer lo mismo que con la expansión de la riqueza en algunas corrientes capitalistas clásicas, que difundiría desde las clases sociales altas hacia las bajas como si fuera un chorro de agua difundiendo por una esponja, lentamente pero sin parar...

    ...y no ha sido así, encontrándose grandísimos segmentos de población sin acceso a las redes... y se ha acabado repitiendo el famoso porcentaje 80-20 en el cual más del 80% del acceso a intenet se concentra en menos del 20% de la población...

    ...pero sí, el poder de internet es insondable y creciente, ni los escépticos negamos eso :)

    Un abrazo

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  2. Estoy de acuerdo, y sobre todo con tu entrada de la representatividad de lo dos puntocero. Pero no sé si los porcentajes son tan exagerados, internet es muy accesible hoy en día.

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